martes, 13 de octubre de 2015

Comparación entre comunicación y pedagogía.

El proceso de comunicación es esencial en la educación, las inquietudes por una pedagogía no centrada en la transmisión del conocimiento si no en técnicas de conducción de grupo, de compromiso personal, y en conocimiento. Están probando por todas partes que la comunicación y la educación van de la mano, ya que sin comunicación no seriamos nada, no sabríamos expresarnos ni dialogar con nadie. Porque “solamente el diálogo, que implica el pensar crítico es capaz de generarlo, sin él no hay comunicación y sin ella no hay una verdadera educación”.

Toda pedagogía debe basarse en un proceso de comunicación y no tanto en las técnicas audio visuales, obstaculizar a la educación, convierte a los hombres y mujeres en objetos.
La importancia de la comunicación: La fuerza que retiene a los hombres en los grupos y que consolida el vínculo entre ellos, denominada con bastante precisión, se busca en las particularidades en las que suceden los actos comunicativos (las interacciones) dentro del grupo. En este sentido, la cohesión grupal juega un importante papel, pues propicia en los estudiantes la cooperación, ayuda mutua, desarrolla la comunicación, las relaciones interactivas, la pertenencia, la independencia y la autonomía responsable. Para la materialización de tal empeño la actuación del docente resulta decisiva, una de las tareas más importantes que se plantea la Educación en los momentos actuales es la de propiciar una posición activa del hombre ante la vida, incluyendo todas las esferas, es decir, en lo económico, lo político y lo social; por ello se trabaja fuertemente para que en cada subsistema de educación y en cada grupo estudiantil se cumpla con este propósito.

Diferentes acusas atentan contra la comunicación pedagógica, entre ellas:
Inadecuadas relaciones entre profesor y alumno, las que se expresan en tonos y frases en el caso del primero que impelen a la timidez en un alto por ciento, por parte de los segundos, indecisiones, poco interés en las respuestas, temor a responder preguntas que formula el docente o a resolver ejercicios que se plantean en el pizarrón, la no correspondencia entre la exigencia que manifiesta el docente y el respeto que propicia al estudiante.
Inadecuadas relaciones alumno-alumno: La falta de una Cultura de diálogo propicia interrelaciones inadecuadas expresadas en un lenguaje inapropiado, falta de respeto y la violación de los espacios tanto en un mismo sexo como en ambos. Tales elementos se denotan en la reacción ante desacuerdos y conflictos, propios de la vida personal y escolar, en tanto se producen respuestas inadecuadas por falta de autorregulación y de la propia cultura de diálogo. El proceso docente-educativo que se desarrolla en la escuela, transcurre mediante la ejecución de actividades culturales, políticas, recreativas, en las que la Comunicación debe estar presente.
Los términos comunicación e Información tienen sus diferencias, y el solo hecho de ejecutar una actividad no presupone la existencia de la comunicación.
Esto resulta ser un fenómeno que ha plagado a la escuela contemporánea, y fundamentalmente se debe al desconocimiento de aspectos importantes relacionados con esta categoría.
Informar significa dar a conocer algún mensaje y que al mismo tiempo resulte de interés para el que lo recibe, que le atribuya importancia; comunicación es un término de origen latino (comunicarse) que significa compartir o hacer algo común.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario